Tipos de impresión gráfica

Los diferentes tipos de impresión gráfica proporcionan diferentes efectos visuales para los revestimientos de paredes. Los procesos de impresión más utilizados son la superficie, la flexografía (flexo), el huecograbado y la pantalla. Es importante reconocer que cada proceso es capaz de producir productos atractivos, estilizados y vendibles. Cada proceso permite al fabricante producir un aspecto característico específico.
impresión gráfica

Hay muchos tipos diferentes de impresión gráfica disponibles para los creadores hoy en día. La impresión tiene una larga historia de revolucionar la forma en que se transfieren y distribuyen las ideas, y todavía se mantiene fuerte en la actualidad.

Los diferentes tipos de impresión proporcionan diferentes efectos visuales para los revestimientos de paredes.

Asimismo, le contamos sobre los diferentes tipos de impresión gráfica:

Impresión de superficie

La impresión de superficie se emplea con mayor frecuencia para reproducir un efecto similar a una plantilla para motivos florales tradicionales, juveniles y campestres.

Esto se logra mediante el uso de cilindros de impresión de uretano livianos. El diseño de impresión gráfica en realidad coincide con las áreas elevadas del rodillo.

Esta parte elevada se obtiene quitando o cortando para dejar el diseño deseado elevado sobre el resto del cilindro (como un sello de tinta). La impresión se logra aplicando primero tinta en las áreas elevadas.

Luego, el rodillo entintado se presiona contra el material que se va a imprimir, lo que hace que el color de la tinta se transfiera desde la superficie del diseño en relieve a una red móvil de revestimientos para paredes. Se requiere un rodillo para cada color.

Obtenga una cotización hoy mismo

¿Necesita el servicio de impresión offset? En Vigraf Digital le ofrecemos una amplia gama de servicios de impresión offset que incluyen impresiones digitales, carteles digitales, impresión de postales y más.

Impresión offset

La impresión gráfica offset es una de las formas más comunes de imprimir materiales como periódicos y revistas.

Asimismo, el proceso ve una imagen entintada transferida de una placa a una manta de goma, y ​​finalmente a la propia superficie de impresión.

De igual forma, estas mantas de goma se envuelven alrededor de una serie de cilindros y el papel pasa continuamente a través de ellos.

Impresión tipográfica

Similar a la impresión litográfica, la impresión tipográfica ve un área elevada cubierta con tinta y luego transferida a un sustrato.

Históricamente, las imágenes y las letras eran ordenadas por un tipógrafo y encerradas en su lugar en una persecución.

De igual manera, como método para impresión gráfica de periódicos, la tipografía siguió siendo popular hasta mediados del siglo XX, cuando fue reemplazada por la impresión offset.

Pero a pesar de ser suplantado, ha encontrado una nueva oportunidad de vida en la comunidad artística.

Impresión 3d

Adecuada para esculpir y diseñar productos, la impresión 3D ve un material agregado capa por capa con la ayuda de CAD para crear la forma deseada.

Asimismo, a pesar de ser un recién llegado a la escena de la impresión, la impresión 3D ha avanzado mucho en los últimos años y ahora puede ofrecer resultados increíbles.

Una de las principales barreras de entrada para los creativos que buscan explorar la impresión gráfica 3D es el acceso a la propia tecnología de la impresora.

Monoimpresión

impresión gráfica
Impresión gráfica

Como su nombre indica, la monoimpresión es una forma de imprimir una imagen una sola vez.

Esto contrasta con las otras técnicas de impresión en esta lista, que están orientadas a la producción de múltiples impresiones, y aunque podría decirse que esto es una desventaja, permite a los artistas trabajar con cierto grado de espontaneidad.

Impresión flexográfica

La impresión flexográfica es esencialmente una versión moderna de la impresión tipográfica. Las placas de relieve flexibles se montan en una serie de cilindros de forma similar a la impresión offset, y el sustrato pasa a través de ellas.

Además, se utilizan diferentes placas para colores individuales, que se construyen para crear el mensaje o la imagen de la impresión gráfica.

Impresión de pantalla

La serigrafía se logra de dos maneras, utilizando pantallas planas o rotativas. Las pantallas manuales, comúnmente llamadas serigrafías, se realizan mediante el uso de pantallas de malla plana sujetas dentro de un marco.

De igual manera, el área de la imagen del diseño se reproduce en la pantalla de malla. Por ejemplo, el área de la pantalla o malla se cubre con una capa protectora. Como cera, que tapona o bloquea todas las aberturas de la pantalla, excepto en el área de la imagen del diseño de la impresión gráfica.

Pantalla giratoria

La pantalla rotatoria es una técnica de producción de alta velocidad para reemplazar la serigrafía manual.

Asimismo, en este sistema, se emplea un cilindro de malla de pantalla rotatorio o redondo. Del mismo modo, la tinta se introduce en el núcleo interior del cilindro. Seguidamente, se utiliza una escobilla de goma interna para presionar o aplicar tinta a través del área de la imagen de la pantalla.

Además, la tinta no fluirá a través de la pantalla rotatoria donde se ha utilizado un protector para bloquear o sellar la malla donde se va a realizar la impresión gráfica.

Impresión en huecograbado

La impresión en huecograbado es el único proceso que ofrece al diseñador la oportunidad de lograr un depósito de color completo y continuo que va desde el 100 por ciento del tono completo hasta casi el 5 por ciento del tono.

El huecograbado es el proceso de impresión gráfica más costoso. Ya que, el cilindro utilizado requiere un baño de cobre y un proceso especial de grabado fotoquímico.

La impresión se logra a través de celdas diminutas o depósitos de tinta que se graban en la superficie del cilindro de impresión.

Impresión digital

Utilizada principalmente para bordes y murales, la impresión digital se define como una de varias tecnologías sin impacto en las que la imagen o el patrón se crean. Además, manipulan y finalizan mediante sistemas electrónicos y su impresión gráfica se logra mediante una impresora controlada por computadora.

En Vigraf Digital le ayudamos con su impresión gráfica de la mejor calidad

Lecturas relacionadas

Scroll to Top
Hablemos